Crisis Empleo en Colombia – segunda parte

Prólogo – promoviendo el diálogo

Abrimos un breve paréntesis para aclarar que no nos interesa avanzar en un perfil de Blog que funcione como un monólogo.

Por el contrario, compartimos plenamente el criterio que un buen Blog incentiva la «Conversación» es decir el «Diálogo», razón por la cual ofrecemos este espacio para la «Voz» de nuestros visitantes, iniciando con un aplicativo que facilita los «Comentarios» y la interlocución con ustedes.

Luego, dentro de poco, habilitaremos el complemento para «Hilos de conversación», es decir, para que puedan participar en las Conversaciones de otros visitantes, a través de un foro abierto a los Usuarios Suscriptores que nos hayan facilitado por lo menos, su dirección de correo electrónico para poderles enviar, además, los NewsLetters (Boletines de Noticias) que periódicamente estaremos publicando sobre la situación económica en Latinoamérica, el tema del desempleo y la pobreza vergonzante que este hecho genera.

Para su acceso, que es totalmente gratuito, sólo necesitas facilitarnos una dirección válida de correo electrónico y con este dato mínimo, obtendrás la suscripción para recibir en dicho correo, de manera preferencial e inmediata, todas las publicaciones con contenido realmente valioso.

Cabe advertir que esta suscripción no te implica ningún tipo de compromiso y podrás retirarte de la lista de suscriptores en el momento que ya no desees seguir recibiendo el material publicado.

Pero, adicionalmente, al convertirte en suscriptor, podrás acceder a nuestro Centro de Convenciones, iniciando con la Feria del Libro Virtual y enlaces a material externo sumamente interesante.

Conviene también aclarar que este “filtro” de seleccionar como Suscriptores a cierto perfil privilegiado de personas, se hace necesario con el fin de preservar la integridad de nuestro sitio y proyectos pues, aunque apenas estamos empezando, ya hemos tenido intentos de incursión de ciertos personajes con otras intenciones muy diferentes, incluyendo ofrecimiento de publicaciones pornográficas y algunos intentos de “hackeo” a nuestros sitios web.

Afortunadamente tuvimos el acierto de instalar varias herramientas de ciberseguridad, control de spam y otros complementos que han preservado el “blindaje” ante dichos intentos de acceso indebidos.

Introducción

Con el artículo (¿Quién quiere ser menos pobre?) publicado hace pocos días, tuvimos un propósito motivacional, buscando despertar la sensibilidad humana, el sentido de solidaridad y el deseo de ayudar a los más necesitados, a los menos favorecidos y, sobre todo, a los “pobres vergonzantes”.

En la primera parte hablamos sobre las potenciales consecuencias para el futuro a mediano plazo de las medidas que está implementando Gustavo Petro.

En este artículo reseñamos unas primeras consecuencias reales en el presente.

Imagen Desempleado

Compartimos también un abrebocas sobre el propósito de una Fundación cuya construcción, dentro de un ambiente virtual ya empezamos y que sólo con tu apoyo (sin referirnos a un plano financiero), podremos volver realidad también en el mundo físico.

En este nuevo artículo enfatizamos aún más las graves consecuencias que las medidas populistas promovidas por Gustavo Petro traerán, no sólo en el mediano plazo, sino también en el corto plazo, algunas de las cuales desafortunadamente ya son hechos reales y comienzan a marcar una clara tendencia acelerando el deterioro y mostrando síntomas de resultados indeseables cada vez más cercanos de ocurrir.

Nuevamente queremos resaltar que nuestras publicaciones minimizan de manera cuidadosa los aportes personales que pudieran llegar a calificarse como de “opinión individual” pues, los principales pilares sobre los que soportamos los escritos son tomados, fruto de nuestro trabajo investigativo, seleccionando entre las diferentes fuentes, aquellas que se avalan con la aprobación de expertos en las materias sobre las que estamos y estaremos conversando con ustedes.

El diario La República (Bogotá – Colombia), publicó el 13 de junio de 2023, un artículo que tituló: << “Acoset estimó que se han perdido 7.000 empleos por temores ante la reforma laboral”, cuyo texto en síntesis dice lo siguiente:

La incertidumbre en el sector empresarial por la reforma laboral empezó a mostrar resultados. La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, publicó los resultados del informe del Observatorio del Mercado Laboral de la organización y afirmó que 7.000 empleos misionales se han perdido en el primer trimestre, a causa de la incertidumbre que ha generado la reforma laboral que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que afecta directamente al sector.

Miguel Pérez garcía, presidente de Acoset, le contó a la República que, “son personas que ya quedaron fuera del sistema laboral formal y esta pérdida, debe ser un indicativo de que, si no se replantea el proyecto, se agudizará la crisis laboral y de informalidad que ya supera 58%”.

El informe reveló que 52% de los empleos que generan las empresas de servicios temporales son ocupados por mujeres, 23% de éste corresponde a primer trabajo y 16% es ocupado por personas de poblaciones minoritarias como migrantes, víctimas del conflicto armado, ciudadanos en situación de discapacidad, entre otros.

La Asociación recalcó que los sectores más afectados si la reforma laboral pasa como está establecida hoy día serían la industria manufacturera que ocupa 32,1%, con 141.842 trabajadores; el comercio con 27,5% que integra 121.516 empleados; el sector transporte, alimentación y comunicaciones, con el 11.9% que representa 52.583 personas, y la construcción con 9% equivalente a 39.769 ciudadanos.

Pérez García agregó que hay una “gran preocupación por la falta de una debida inspección, vigilancia y control, que es responsabilidad propia del Ministerio del Trabajo; poniendo en jaque a un sector clave para el empleo formal y la economía del país, y también resulta inaceptable que, al confundir las malas prácticas de las cooperativas de trabajo asociado y los contratos sindicales, entre otras figuras que precarizan el empleo, se esté generando un pánico colectivo que ha desencadenado en la pérdida de 7.000 empleos formales en sólo el primer trimestre de este año”>>.

(Nota: Se refieren al primer trimestre de 2023)

Si conectamos esta denuncia soportada, no en proyecciones sino en hechos ciertos, a lo denunciado a través de los voceros oficiales que tratamos en la primera parte de este delicado tema a través del artículo anterior que les compartimos, podemos apreciar claramente la tendencia hacia un deterioro y pérdida de empleos como jamás habíamos conocido en la historia de nuestro país.

Agravante adicional

De otra parte, este oscuro plan de gobierno, que ni siquiera merece llamarse así, nos acaba de entregar otra “perla”. Recordemos el pronunciamiento del Fiscal Francisco Barbosa, en diálogo con periodistas de la revista “Semana” publicado el 10-dic-2023:

<< Urgente: fiscal Barbosa le pide a Petro que “no ofenda más al pueblo colombiano” tras tumbar decreto sobre drogas.

El fiscal Francisco Barbosa cuestionó duramente al presidente Gustavo Petro luego de que se conociera la derogación del decreto 1844, expedido en el 2018 por el Gobierno Duque, y que facultaba a la Policía para decomisar cualquier dosis de droga en los espacios públicos.

“El Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas. Quedan sin protección las niñas, niños, y adolescentes en sus entornos, incluídos los escolares y los parques”, dijo Barbosa, en diálogo con Semana. >>

Como cierre parcial de la presente publicación, transcribimos el breve artículo de la revista colombiana Portafolio, emitido el 10-dic-2023:

<< El impacto de las declaraciones del presidente Petro: Uno de los personajes del año es el presidente Petro, quien con sus pronunciamientos en redes sociales, anuncios, decisiones y opiniones, ha generado controversia e incertidumbre en los mercados.

Pese a que en diversas oportunidades ha hablado de un “Acuerdo Nacional” y se ha reunido en escasas oportunidades con diversos sectores, para buscar salidas a la crisis económica que enfrenta el país, sus acciones, como en el caso de la industria petrolera, los cambios en el gabinete, las relaciones distantes con el Congreso y las Cortes, y la defensa de las reformas, se han traducido en caída de la confianza inversionista y un estancamiento en el desarrollo de su agenda de gobierno e implementación de sus políticas. >>

Consecuencias del Populismo: Un Análisis Urgente sobre las Políticas de Gustavo Petro

En nuestro artículo anterior, «¿Quién quiere ser menos pobre?», buscamos despertar la sensibilidad humana y el sentido de solidaridad para apoyar a los más necesitados. Ahora, profundizamos en las graves consecuencias que las políticas populistas del presidente Gustavo Petro están trayendo al país, afectando tanto el corto como el mediano plazo. Las cifras y hechos reales ya evidencian un claro deterioro en diversos sectores.

Pérdida de Empleos: Un Indicador Alarmante

La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) reportó que en el primer trimestre del año se han perdido 7,000 empleos misionales debido a la incertidumbre generada por la reforma laboral impulsada por el gobierno de Petro.

Este dato refleja una preocupante tendencia que podría agravarse si no se replantean las políticas actuales.

Miguel Pérez García, presidente de Acoset, destacó que esta pérdida afecta directamente a personas que quedan fuera del sistema laboral formal, incrementando la crisis de informalidad que ya supera el 58% . Los sectores más golpeados incluyen la industria manufacturera, el comercio, el transporte, la alimentación, las comunicaciones y la construcción.

Un Golpe a la Seguridad Ciudadana

El reciente pronunciamiento del fiscal Francisco Barbosa criticó duramente la derogación del decreto 1844, que permitía a la Policía decomisar drogas en espacios públicos. Según Barbosa, esta decisión facilita el narcotráfico y desprotege a menores en entornos escolares y parques .

Este retroceso en políticas de prevención evidencia un desinterés en la seguridad ciudadana y agrava los problemas sociales.

Incertidumbre y Caída de la Confianza Inversionista

Las declaraciones y decisiones de Petro han generado una notable incertidumbre en los mercados. Pese a los intentos de establecer un «Acuerdo Nacional» y buscar soluciones a la crisis económica, las políticas del presidente han resultado en una caída de la confianza inversionista.

Las acciones en la industria petrolera, los cambios en el gabinete y las relaciones tensas con el Congreso y las Cortes han estancado el desarrollo de su agenda gubernamental .

Conclusión: Necesidad de Replantear el Camino

Es crucial reconocer que las medidas populistas, lejos de solucionar los problemas, están acelerando un deterioro socioeconómico sin precedentes en Colombia.

La pérdida de empleos, el debilitamiento de la seguridad ciudadana y la incertidumbre económica son síntomas de un mal mayor que necesita ser abordado con urgencia y responsabilidad.

El llamado es claro: necesitamos un replanteamiento de las políticas actuales para evitar una crisis aún mayor y proteger a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. La solidaridad y la acción colectiva son esenciales para construir un futuro más justo y equitativo para todos los colombianos.

Y este tema, continuará….

Gracias mil por haberme prestado atención. 

Bendiciones para todos y seguimos en sintonía.

Agroescritor – ISAN- 0017-191223 – Actualizado el 19-may-2024

Deja un comentario