¿Cómo podemos integrarnos a la campaña?

Prólogo

Bien, partamos del principio que el propósito fundamental de este grupo es trabajar en el proyecto de constituir una “Escuela Virtual” que aporte soluciones a las causas internas de la ignorancia y la pobreza.

Grado universitario 1

Es más, ya comenzamos a llamarla “Escuela Contra la pobreza – ECp”. Pero, ¿Cómo lo haremos?

Con varias estrategias que iremos diseñando e implementando de manera paulatina. Sin prisa pero sin pausa, y hasta que nos queden bien hechas.

Para lograrlo necesitamos que tú amig@ lector(a), durante unos pocos minutos hagas abstracción mental, te olvides de las intoxicantes noticias periodísticas y mensajes en las redes sociales que solo critican y sobrediagnostican respecto a nuestra delicada situación actual, tocando con ligereza el problema social pero, sin aportar nada que ayude a construir soluciones.

Obviamente sé que el reto es enorme y el problema es inmenso. Tanto, que en principio no sabríamos ni por donde empezar. Pero, ¿cómo se soluciona un gran problema? Descomponiéndolo inicialmente en “pequeños problemitas”.

A cada “pequeño problemita” le vamos a diseñar su “pequeña solución”, a manera de un modesto eslabón. Luego, paulatinamente iremos construyendo la “cadena” de soluciones. Este es el método que les propongo utilizar.

Etapas del proceso

Este sencillísimo ejercicio mental, de abstraernos de la crítica destructiva, invitando a oxigenarnos para darle el espacio a nuevas ideas constructivas, juntando la fuerza del pensamiento positivo de cada uno de los miembros del equipo, propicia una potencia interna que en más de una ocasión nos va a sorprender.

Este comenzar a pensar de manera proactiva, automáticamente nos convierte en “parte de la solución”, y nos aisla por el contrario de ser causantes involuntarios del problema.

Recordemos que todos los proyectos, emprendimientos y empresas exitosos siempre nacieron en “una idea”. Bueno pues esta es nuestra oportunidad para que esta nueva “Empresa” nazca de una idea, con mucha más potencia aún que las buenas ideas individuales, pues esta será una muy buena idea colectiva.

Hablemos un poco sobre la metodología y mecánica de acción.

Como son tantos los temas sobre los que potencialmente podremos opinar, y con el fin de minimizar el riesgo de perder el enfoque principal, vamos a ir tomando sectores específicos y segmentos de temas afines a cada uno de ellos pero, dándole prioridad a aquellos aspectos en donde encontremos “comunes denominadores” que nos van a permitir “enlaces estratégicos”, como veremos más adelante.

Para facilitar los comentarios hemos dispuesto una casilla al final de cada artículo, cuando lo que desees decir tenga relación con dicho artículo.

Cuando quieras compartirnos una opinión que no tenga relación con un artículo específico, por ejemplo, si deseas hacer un comentario que involucra de manera global a todo el sitio web, o a toda una categoría en concreto, entonces puedes activar el vinculo a la página identificada como “Reseñas” y cuyo enlace encontramos en la “Guía de Navegación” o también en la ruta del menú principal “Guía de Navegación/Reseñas”.

Este espacio lo hemos habilitado pensando en aquellas personas que tienen el ánimo de ayudar y quieren hacer comentarios individuales, o sea que no necesariamente se tengan que integrar a un hilo específico de conversación.

¿Pero qué sucede cuando por el contrario, quisiera que mi comentario no fuere aislado, sino que formara parte de un “hilo de conversación” y pudiera interactuar con los comentarios, aportes e ideas de otros lectores, compañeros del grupo gestor del proyecto?

Para ello se ofrecen dos opciones: primera, si deseo que el hilo de conversación mantenga la relación con alguno de los artículos en concreto, puedo utilizar simplemente la casilla de comentarios que aparece al final de dicho artículo, o bien, activar la opción de “Responder” que aparece en el margen inferior de dicha casilla de comentarios. El aplicativo internamente se encargará de hacer la conexión.

Segunda, si mi interés va más allá y lo que deseo es abrir o participar en un debate más profundo e intenso, entonces el mecanismo será el de realizar mis aportes a través de un “foro para discusión”.

Precisamente por esta razón es que hemos habilitado también una herramienta administradora de foros, para satisfacer requerimientos mínimos de organización, proteger la identidad de los participantes y/o la confidencialidad de sus aportes, la cual requiere un manejo de suscriptores que, aunque no es complejo, pide necesariamente una dirección de correo y el nombre como mínimo.

Para ello facilitamos también el enlace a un pequeño formulario de “Contacto”, el cual debemos gestionar una única vez, pues el aplicativo guarda esta información en una base de datos privada.

Auditorios y foros de discusión

Una vez nos registremos siguiendo el procedimiento indicado en el párrafo anterior, podremos acceder a una serie de prerrogativas especiales, que empiezan precisamente con el “pase” o derecho de admisión, a una “recepción” que nos conducirá a un salón con varias puertas de acceso para diferentes “auditorios”, haciéndonos sentir que hemos llegado a una pequeña “convención” que nos ofrece temas diversos con la opción de escoger aquel (o aquellos) en el que deseemos participar.

Para irle poniendo nombres propios, el ingreso a la mini-convención será a través de la “Recepción VIP”, la cual nos ofrecerá el catálogo de temas que se van a tratar en cada sala reservada en concreto y nos indicará el camino a seguir para ingresar al respectivo auditorio.

Como es lo usual, en cada Auditorio se presentará y debatirá un único tema por sesión, aunque luego le prestarán el salón a otro expositor quien dirigirá otro foro diferente, y así sucesivamente

Auditorio

El ingreso a los auditorios se hará a través de una “puerta” denominada “Forum”, pasado el umbral de la cual, nos encontraremos precisamente con los diferentes temas en discusión, cada uno asignado a un único y específico auditorio, o Foro, utilizando el lenguaje de este espacio virtual.

Como apenas estamos empezando y con el fin de permitirnos inicialmente la “visita de reconocimiento” a todos los espacios “físicos” de nuestro naciente “centro de convenciones”, en los auditorios (foros) encontraremos ya los primeros  cuatro (4) importantes temas de la vida real que nos servirán como ilustración y guía sobre la mecánica que estaremos utilizando.

Nuevamente entonces, la rapidez con que ustedes nos sugieran temas a discutir, se derivará en el más pronto lanzamiento de este enriquecedor espacio que permitirá nutrirnos con el intercambio proactivo de ideas y proyectos derivados de una sana y proactiva discusión.

Les esperamos entonces en la Primera Convención de AgroEscritorio y el proyecto de Escuela Contra la pobreza – ECp (nota: pobreza la escribimos en minúscula precisamente porque es lo que nos interesa disminuir).

El procedimiento que tratamos hoy es conveniente conocerlo. A partir de este momento comenzarán a recibir un perfil de artículos diferentes, sin salirnos del propósito principal relacionado con la contribución social que sigue siendo el fin primordial.

Los nuevos artículos tendrán dos formas de presentación: algunos utilizarán un lenguaje un poco trascendental, bastante formal, en razón a que el tipo de temas a tratar así lo requiere.

Pero, para intentar hacer también algo más ameno, vamos a asociar temas igualmente, importantes y “serios”, con narración de historias, la mayoría de ellas recordando aspectos costumbristas, tratando no solo el marco de algunos “problemitas” reales, sino también unos primeros bosquejos de solución.

Sin embargo, insisto nuevamente, la “materia prima” principal surgirá de las ideas, comentarios, críticas constructivas y asimilables con que ustedes me favorezcan. Los temas, asimismo, saldrán de las preferencias y prioridades que ustedes me indiquen.

Mil gracias por su lectura. Seguimos en sintonía.

Un afectuoso abrazo,

AgroEscritor.

ISAN-0022-140524. Actualizado el 14-may-2024

Deja un comentario