¿Dispones de poco tiempo? ¡Lo entendemos! Por eso hemos realizado un esfuerzo especial con esta Guía de Navegación Veloz que emplea un sistema de “ruta corta” a través de una Tabla de Contenidos similar a la utilizada por Wikipedia, en donde resaltamos los encabezados de los temas contenidos en cada sección, incluyendo el respectivo enlace para un rápido desplazamiento hasta la “sección guía” que brindará una primera y sencilla orientación.

A su vez, cada una de estas secciones con orientación básica, ampliará un poco más la información respecto al propósito, categoría y tipo de cada contenido.

También, cuando alguna de las secciones o capítulos en que se encuentra dividida esta Guía de Navegación Veloz, haga referencia a un artículo o página individual, o bien, a un conjunto de ellos, además de la orientación respectiva, ofrecerá los enlaces pertinentes para poder acceder de inmediato al tema deseado.

El fruto resultante de todo esto es que, velozmente podrás llegar, gracias a una visita guiada, al tema, publicación, página o asunto que específicamente te interesa, además de permitirte una más organizada forma de lectura, mejorando significativamente la experiencia de navegación con nosotros.

Ahora, para tener una secuencia lógica y ordenada de lectura, te sugerimos continuar con la lectura de la opción ¿Por dónde comenzar? para acceder a un texto muy corto con la orientación inicial que ponemos a tu disposición.

Mil gracias por visitarnos.

Como en realidad estamos evolucionando bastante rápido con el contenido del WebSite, con artículos “haciendo cola” y ya preparados esperando la “autorización” para ser publicados, queremos hacer en tu beneficio, no sólo más eficiente, sino también más amena la navegación.

Con la adición paulatina de herramientas para apoyo de última tecnología y secciones separadas, queremos minimizar el riesgo que te sientas “abrumad@” por la cantidad de rutas a seguir y el volumen creciente de contenido.

En forma similar al barco que dirige a la caravana, con esta guía queremos facilitar tu navegación

Guia Navegante

Por dicha razón, te sugerimos que cuando necesites apoyo de orientación para navegar, te apoyes en la presente herramienta con secciones desplegables que, recopila unas miniguías en párrafos breves pero que, adicionan asimismo los enlaces a las diferentes páginas, artículos o secciones a explorar.

Sugerencia: Si deseas navegar por varias páginas a la vez, puede ser una buena práctica que mantengas esta guía abierta y las páginas a que accedas, ocupen pestañas independientes. Para hacer esto, sencillamente mantén presionada la tecla <Control> (Ctrl, o su equivalente en Mac, según el teclado) y luego haz clic en el botón del mouse.

Ahora, independientemente del sitio en donde te encuentres, siempre tendrás a disposición el menú principal (en la parte superior) y el menú del pie de página (en la parte inferior) a través de los cuales podrás acceder a todo el contenido del sitio, aunque por rutas un poco diferentes.

Así por ejemplo, cuando desees regresar a esta Guía de Navegación Veloz, siempre en el menú superior encontrarás el enlace respectivo (Guía de Navegación) para retornar de inmediato “al puerto de origen”.

Advertencia: Si en algún momento encuentras que alguno de los vínculos de las miniguías aparentemente “no funciona”, es una simple alerta temporal que el enlace y/o el “puerto de llegada” todavía se encuentran en edición y nosotros la estamos utilizando como punto de referencia y recordatorio para efectos de la programación interna. Una vez terminemos de codificar, activaremos el vínculo y podrás acceder a lo “allí prometido”.

Te invitamos entonces a iniciar la exploración haciendo uso de las opciones desplegables y los enlaces que ofrecemos además de una breve orientación sobre la función que desempeña cada alternativa.

Por último, si habiendo recorrido una buena parte de esta página, quisieras retornar “de inmediato” a la parte superior de la misma, encontrarás en la esquina inferior derecha un botón con fondo azul, mostrando una flecha y la leyenda “Back to top” (regresar arriba) que te conducirá a la parte alta de la misma y contar nuevamente con la herramienta de la Tabla de Contenidos como punto de partida.

Recibe nuestra efusiva bienvenida y disfruta por favor tu navegación.


Como el propósito de este sitio, además de la misión principal que nos motiva, es suministrarte contenido cuidadosamente escrito, pero, como la cantidad de artículos y páginas paulatinamente cada vez será más grande, queremos facilitar tu navegación asemejándonos a una “biblioteca física”, con el ingrediente novedoso de integrar “fichas bibliográficas virtuales” junto con un breve texto de orientación.

Así como para ubicar un libro en una biblioteca tradicional necesitábamos la ayuda de una ficha en cartulina, para una biblioteca virtual como la nuestra, contar con fichas bibliográficas virtuales, nos facilitará el camino de la navegación

Biblioteca física

Objetivo de la biblioteca digital

Administrar las fichas bibliográficas que competen a las principales categorías y/o grupos de publicaciones, que cuentan con un tema relevante a manera de común denominador.

Sugiere asimismo los enlaces a dichas Categorías, en favor del lector, que segmentan o agrupan contenido referente a un tema o materia central específicos.

Entonces, como indicamos en la página de Inicio, además de la navegación disponible a través de varios enlaces, la ruta a seguir para llegar a esta “Guía de Navegación Veloz” consiste en simplemente hacer clic sobre la opción del menú principal (parte superior) con el mismo título, acción que nos conducirá precisamente a la página en dónde nos encontramos.

Pero si simplemente posicionas el cursor del mouse sobre el título “Guía de Navegación Veloz” del menú principal, automáticamente se desplegará un nuevo menú dependiente (o menú emergente como se le conoce también).

Nota: Si estás navegando en el celular o tableta, al abrir el menú, la segunda opción (Guía de Navegación) muestra al frente una pequeña flecha para desplegar más alternativas. Si das clic al título, te abrirá la página en que estamos, pero si lo haces sobre la pequeña flecha, te mostrará las demás opciones del menú emergente.

Bien entonces, independientemente del dispositivo que estés usando, el menú emergente te ofrece cinco opciones cuyo propósito explicamos luego del listado siguiente:

  • WeBlog (contracción de las palabras Web Blog),
  • Agroindustria,
  • Diagnóstico-Pobreza,
  • Generación-Empleo,
  • Reseñas.

WeBlog – guía

Abarca la totalidad de las publicaciones efectuadas a través del Blog, sin realizar ningún tipo de segmentación o agrupamiento por Categorías.

Destaca las últimas cinco (5) publicaciones lanzadas, , organizadas en orden cronológico inverso (las más recientes primero) ofreciendo, además, en el margen derecho, los vínculos a éstas.

Fijémonos que al finalizar el bloque de texto que corresponde a cada artículo publicado, aparecen dos enlaces: el primero, antecedido por una pequeña imagen de una carpeta, nos ofrece un vínculo que nos permitirá el inmediato desplazamiento al agrupamiento dentro de la Categoría que destaca, por ejemplo, Diagnóstico-Pobreza nos conduciría al conjunto de publicaciones que corresponden a dicha categoría, efectuando una previa segmentación para no mezclar con artículos que corresponden a otras categorías diferentes.

El segundo enlace, antecedido por un par de “globos” que simbolizan una conversación, nos ofrece un vínculo para realizar y recibir comentarios, dentro del círculo de influencia del artículo específico.

En complemento a lo anterior, al desplazarnos hasta la parte baja del “pantallazo” entero desplegado, encontraremos una serie de indicadores (números), con enlaces en cada uno de ellos, que nos permitirán pasar a un siguiente conjunto de artículos (en grupos de 5), pudiendo así realizar un recorrido por la totalidad del material publicado en el WeBlog que nos ocupa.

Si deseas acceder al Blog desde acá, te ofrecemos este enlace.


Ayuda – guía

Como su nombre lo indica, y a diferencia del acceso “global” a la totalidad de las publicaciones, como nos lo ofrece “WeBlog”, en este caso se hace una segmentación para filtrar, extraer y mostrar, únicamente las publicaciones que competen a la categoría “Ayuda”.

Estos artículos y/o páginas se enfocan en aspectos relacionados con las sugerencias, recomendaciones, requerimientos y demás líneas que corresponden al ámbito administrativo del sitio.

Y precisamente, para no mezclar estos “instructivos” con el contenido de mucho más interés para nuestros lectores, adrede no lo mostramos como una alternativa importante dentro del blog, sino que le habilitamos un espacio separado, tanto en el menú principal como en el menú del pie de página, pues habrá momentos específicos en donde necesitemos este tipo de orientación de perfil administrativo.

Ejemplos prácticos de lo anterior, los encontramos en publicaciones como:

  • ¿Cómo optimizar el manejo de nuestros comentarios?
  • Registro de participantes, etc.

Si deseas acceder a los Instructivos de Ayuda desde acá, te ofrecemos este enlace


Agroindustria – guía

Empecemos por recordar un trío de definiciones breves:

¿Qué se entiende por agricultura tradicional?: La podemos definir como la práctica ancestral de la agricultura básica, es decir, con un nivel bastante bajo de tecnificación y con un uso inexistente o mínimo de tecnología.

Ahora, la parte de las técnicas utilizadas son, como común denominador, bastante rudimentarias, de aprendizaje empírico, basadas en la transmisión del conocimiento “voz a voz”, transmitido de padres a hijos por costumbre tradicional y que se enmarcan o asocian a un tipo de cultivo familiar campesino con un propósito fundamental de subsistencia.

Acá entonces, las condiciones, capacidades físicas y técnicas de los agricultores, campesinos o no, juegan por lo tanto un papel crítico y necesario.

Tratándose entonces de un tema tan importante, dedicaremos un artículo acabado de lanzar, referente a ello.

¿Qué se entiende por agricultura intensiva?: Es un método aplicado a la actividad agrícola, en donde se hace uso precisamente de forma intensiva, de los medios, sistemas, herramientas y técnicas de producción.

Con el avance de la humanidad y el interés de darle prioridad al lucro financiero, paulatinamente un sector minoritario pero privilegiado en varios aspectos, ha venido evolucionando la agricultura tradicional para convertirla en una agricultura intensiva, con todas las consecuencias que esto conlleva.

También, por tratarse de un tema de suma importancia, estaremos tratando en detalle bajo un capítulo específico dentro del artículo mencionado antes.

Y ahora, ¿Qué se entiende por agroindustria?

Según definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la Agroindustria se refiere al “establecimiento de vínculos entre empresas y cadenas de suministros para desarrollar, transformar y distribuir insumos específicos y productos en el sector agropecuario”.

Otras entidades la definen como la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales, complementado ello con otros valores agregados y servicios varios, pero, manteniendo siempre como eje esencial a la agricultura.

Para nuestro caso específico, las publicaciones que produzcamos que tengan relación con estas definiciones, serán las que agruparemos bajo esta categoría.

Ejemplos prácticos de lo anterior, los encontramos en publicaciones como:

  • Símbolos del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano – Parte 1
  • Símbolos del PCCC – parte 2
  • Símbolos del PCCC – parte 3
  • ¿Qué es mejor? ¿la Agricultura Tradicional, la Intensiva o la Agroindustria?

Si deseas acceder a la Categoría Agroindustria desde acá, te ofrecemos este enlace


Diagnóstico-Pobreza – guía

Como su nombre lo indica y con una mecánica similar a lo ofrecido bajo la categoría anterior que presentamos, dentro de este grupo hacemos una segmentación para filtrar, extraer y mostrar, únicamente las publicaciones que competen a la categoría “Diagnóstico-Pobreza

Para darle un manejo lógico a nuestras publicaciones referentes a este tema, contemplamos dentro de la fase del diagnóstico, las principales causales del desempleo como punto de partida en varios de los artículos.

Tomamos también las enseñanzas y experiencias que nos deja el análisis de las consecuencias por dicho desempleo, enfatizando sobre todo en la pobreza con las diferentes variantes como se hace manifiesta.

Imagen representativa de la angustia y drama que genera a una persona, la pérdida drástica de su empleo tradicional

Hombre desempleado

Estos artículos se enfocan en aspectos relacionados con la problemática social, denuncios sobre abusos o afectaciones hacia los sectores menos favorecidos, causales de la pobreza en general y/o precisiones sobre orígenes o decisiones que generan pobreza vergonzante u oculta, además de varios frentes que tratan el tema del desempleo.

Ejemplos prácticos de lo anterior, los encontramos en publicaciones como:

  • Drama pobreza vergonzante
  • ¿Cómo podemos integrarnos a la campaña?
  • Crisis Empleo en Colombia – primera parte
  • Crisis Empleo en Colombia – segunda parte
  • ¿Quién quiere ser menos pobre?

Si deseas acceder a la Categoría Diagnóstico-Pobreza desde acá, te ofrecemos este enlace


Generación-Empleo – guía

Su nombre lo indica y también siguiendo la misma mecánica planteada antes, dentro de este grupo hacemos una segmentación para filtrar, extraer y mostrar, únicamente las publicaciones que competen a la categoría “Generación-Empleo”.

Cómo no tendría sentido enfocarnos únicamente en el diagnóstico del problema, entonces también abrimos espacio para generar “la materia prima” de conceptos y conclusiones con base en los cuales, concebimos soluciones puntuales a las cuales podemos tener acceso, incluyendo el acercamiento a empresas, redes y plataformas con las cuales tenemos convenio de cooperación u otras, según tratamos en detalle en la presente categoría.

Imagen de la ardilla “dando un salto mortal” que representa la decisión y ausencia de temor para enfrentarnos a un reto incierto, pero, pudiendo convertir nuestro sueño en una perpetua realidad

"Salto mortal" de ardilla, simbolizando la decisión para una Start-Up aseguradora

A manera de ambientación motivacional, iniciamos la serie de artículos narrando una atractiva historia de éxito de una muy grande, meritoria y exitosa compañía de seguros que surgió prácticamente de “la nada” y llegó a adquirir un reconocimiento y prestigio a nivel internacional en un tiempo récord.

Este primer perfil de narraciones “íntimas”, no deja de ser bastante interesante pues nos comparte, no sólo el proceso de nacimiento de una empresa “Start-Up” como lo fue Seguros Colmena, sino que generosamente nos comparte detalles sobre una entidad que implementó un exitoso modelo disruptivo contra todos los pronósticos de la competencia.

Pero, de otra parte, esta misma empresa, no solo fue exitosa en el campo financiero, construyendo una entrañable familia cuyos nexos de amor fraternal se han perpetuado haciendo intrascendente el transcurso del tiempo, sino que recibió una importantísima “semilla de filosofía axiológica”, cuya concepción moral tomamos también como pilar fundamental para construir soluciones con un alto sentido de solidaridad y sensibilidad hacia los pobres.

Entre dichas remembranzas se comparte también el momento y apartes del proceso sobre cómo se logró integrar dentro de una empresa de enfoque tradicional financiero, una axiología (filosofía basada en principios morales), que sembró la semilla en sus hijos, incluido el suscrito, para despertar y mantener el fuerte sentido de solidaridad y sensibilidad social, motivándonos a aplicar este aprendizaje en beneficio de las clases menos favorecidas.

No obstante haber empezado esta sección con un conjunto de remembranzas en torno a una específica “Familia Aseguradora”, nacida de una empresa que marcó una especial página en la historia del seguro tanto en Colombia como a nivel internacional, las nuevas publicaciones atinentes a tan importante tema tendrán una connotación un poco diferente y amplia.

Una vez construido este piso de ambientación, procedemos a enfocarnos en múltiples alternativas de solución de perfil disruptivo y haciendo mucho énfasis en el rompimiento constructivo de fronteras.

Ejemplos prácticos de lo anterior, los encontramos en publicaciones como:

  • ¿Una Aseguradora con lazos de Familia – Parte 1
  • ¿Una Aseguradora con lazos de Familia – Parte 2
  • ¿Una Aseguradora con lazos de Familia – Parte 3
  • Arranca entonces una nueva historia (p-4)
  • ¿Por qué somos una empresa diferente? (p-5)
  • Homenaje a los compañeros – p6
  • Una Familia Aseguradora
  • Causas del Desempleo y Soluciones

Si deseas acceder a la categoría Generación-Empleo desde acá, te ofrecemos este enlace


Reseñas

Para facilitar los comentarios hemos dispuesto una casilla al final de cada artículo, cuando lo que desees decir tenga relación con dicho artículo.

Pero, cuando quieras compartirnos una opinión que no tenga relación con un artículo específico, por ejemplo, si deseas hacer un comentario que involucra de manera global a todo el sitio web, o a toda una categoría en concreto, entonces puedes activar el vínculo a la página identificada como “Reseñas” y cuyo enlace encontramos en la “Guía de Navegación” o también en la ruta del menú principal “Guía de Navegación/Reseñas”.

Si deseas acceder a las Reseñas desde acá, te ofrecemos este enlace


La primera opción que encontramos en el menú principal del sitio es precisamente Recepción, siendo el “Punto de Información” básica.

Recepcion ofic

Con ello pretendemos asimilarnos al “punto de información” de un centro comercial, un almacén por departamentos, un centro de exposiciones, el ingreso a un edificio, etc., a donde acudimos en primera instancia buscando ayuda y orientación respecto a la sección específica hacia donde nos queremos dirigir, la ubicación de la sección que queremos visitar, etc.

Esta sección del menú principal que estamos tratando, la encuentras igualmente en el menú del Pie de Página, ubicado en la parte inferior del sitio.

Cabe advertir que, al igual de lo que sucede con un “punto de información” como los mencionados antes, únicamente te darán información sobre la ubicación de ciertas secciones con un propósito específico y de carácter estático.

Ejemplo de ello son las páginas que contienen términos legales, como las Políticas de Cookies y Privacidad, un formulario para Contacto y la identificación breve de quienes estamos detrás y somos responsables por el mantenimiento del sitio y la producción de contenidos.

Puedes escoger así el que mejor te convenga y/o sea más cómodo.

Para nuestro caso entonces, la orientación que recibimos en dicha “Recepción” se asemeja al mudo físico, facilitando enlaces a las siguientes secciones:


Su función primordial es en realmente muy simple. Acá una muestra sobre la apariencia del formulario

Form Contacto Imagen

Su enlace nos permite contar con la herramienta de un “formulario para Contacto” pero, en realidad, el papel que desempeña es de suma importancia pues nos habilita la “primera carta de presentación”, permite conocernos y consecuente con ello, establecer una interlocución personalizada e interactuar en beneficio mutuo.

El propósito entonces no va más allá de “extender una mano amiga” para que nos podamos conocer mejor, y facilitar un canal de comunicación “no tan público ni tan impersonal” como sucedería por ejemplo con un bloque de texto escrito en una pared a manera de grafiti, en donde solamente se identifica quien lo escribió, pero, manteniéndose en el anonimato quienes los leen.

Cabe resaltar acá que toda la contundencia de las Políticas para el manejo de las Cookies y el delicado manejo de la “Privacidad”, documentos estos puestos a tu disposición, se aplican con muchísimo más rigor en torno a este formulario.

Y si la gestión de dicho formato todavía te genera algo de aprehensión, puedes restringir nuestro campo de acción, a manera de una primera etapa, a la simple identificación voluntaria a través de los comentarios vinculados con algún determinado artículo o página que hayamos publicado.

En síntesis, en la medida que podamos conocerte un poco mejor, podremos precisar más eficazmente el perfil y tipo de contenido que te interesa, focalizando así con mayor precisión los beneficios que te queremos ofrecer y compartir.

Si deseas acceder al Formulario de Contacto desde acá, te ofrecemos este enlace


Aunque en un principio solo estamos mostrando la identidad, información personal y un breve resumen de la Hoja de Vida del gestor principal del presente sitio web, en un futuro cercano, y en la medida que se vayan formalizando funciones e integrando miembros adicionales al equipo de trabajo, los iremos añadiendo a esta sección.

Por ahora, como decíamos antes, mostramos los principales apartes de la hoja de vida de AgroEscritor.

Si deseas acceder a la sección Acerca de… desde acá, te ofrecemos este enlace


Independientemente de estar acogiendo los requerimientos legales en casi todo el entorno mundial, protegiendo a los usuarios y mercados ubicados en Europa Continental, Estados Unidos (USA), Canadá, Brasil, y todos los demás países en el resto de los continentes en donde se permite actuar de manera democrática, damos especial relevancia a nuestros usuarios y visitantes brindando seguridad y transparencia en lo que hacemos y decimos.

La recopilación de estas reglas de juego, respecto al manejo, definiciones, explicación de alcances y el marco legal dentro del cual nos movemos, lo planteamos precisamente en este delicado e importante documento identificado como “Política de Cookies”.

Si deseas acceder a la sección Política de Cookies desde acá, te ofrecemos este enlace


Pero no todo el entorno legal que mencionamos en el anterior capítulo queda restringido al manejo de Cookies.

Algunos de los países integrantes del entorno mundial mencionado antes, exigen complementar las reglas de juego en el plano legal, extendiendo su alcance para brindar también claridad suficiente respecto al manejo de otros datos, sobre todo referentes a la información personal de los usuarios, proveedores y otros actores dentro de la cadena de interlocución y acciones comerciales.

Es por ello que también hemos dispuesto un conjunto de parámetros, términos y condiciones que cimentan las reglas de juego dentro de las cuales nos movemos.

El detalle pormenorizado de estos, los encuentras en este documento legal denominado “Políticas de Privacidad”.

Si deseas acceder a la sección Política de Privacidad desde acá, te ofrecemos este enlace


Por convención o acuerdo internacional establecido por la “fuerza de la costumbre”, este término o su equivalente en español a “Inicio”, “Página de Inicio” y otros sinónimos, encierra un enlace estándar que sencillamente conduce al principio de todo el sitio web.

A él se puede acceder de múltiples formas, incluidos los vínculos en menús y submenús varios, dependiendo de la arquitectura y diseño de cada sitio pero, el mecanismo más práctico y que nosotros sugerimos, es el siguiente:

Observarás que en todas las páginas, artículos y publicaciones en general, siempre aparece en primer lugar (esquina superior izquierda) el nombre que identifica al sitio web, para nuestro caso “AgroEscritorio”.

Si posicionas el cursor sobre él, verás que ofrece un enlace, el cual te conducirá precisamente a la mencionada página de inicio de todo el sitio.

Si deseas probar sin embargo con un vínculo independiente y desde acá, te ofrecemos este enlace

Publicación ISAN-0052-230624 – AgroEscritor

Deja un comentario