¿Como optimizar el manejo de nuestros comentarios?

Festejando Meta

¡Estoy realmente emocionado con este despertar de compañeros que ya comenzaron a escribir! ¡Felicitaciones a todos ellos!!

Aunque tengo listo otro artículo que estaré compartiéndoles dentro de poco, quise hacer este breve paréntesis para hablar “rápidamente” sobre un tema logístico respecto a la optimización del manejo e interacción con nuestros canales internos de comunicación, incluyendo un par de recomendaciones.

Haciendo un balance a la fecha observo que, en adición al grato crecimiento en cuanto a la cantidad de comentarios proactivos y oportunos, que serán siempre especialmente bienvenidos, ya se han comenzado a utilizar diferentes canales de comunicación:

  • Comentarios dentro del chat conversacional del Grupo en Facebook,
  • Comentarios ligados a cada artículo publicado en la página web para el Blog y,
  • Comentarios a manera de reseña, como el par aportado por nuestro compañero Javier Escobar.

Personalmente me encanta que esté sucediendo, pero, sin perjuicio de ello, recordemos acá brevemente las características de cada canal:

Comentarios dentro del chat del Grupo en Facebook

En esencia, no siguen ningún orden específico fuera de ubicar en primer lugar de lectura a los comentarios más recientes, acorde ello con la fecha de la última publicación.

Y esto no en todos los casos es lo mejor pues, seguir un hilo de conversación, cuando ya existe una interacción importante, se va volviendo cada vez más complejo, dado que el algoritmo de dicha red social tiende a ir ocultando las conversaciones anteriores.

Para ilustrar esto con un ejemplo => habiéndome llamado la atención el contenido de un artículo específico y/o el comentario que uno de mis compañeros realizó al mismo, me interesa también comentar o aportar algo, pero, en ese momento no dispongo del tiempo para hacerlo.

Unos pocos días después quiero retomar este deseo inconcluso de escribir, pero con la inserción de nuevo contenido, ¡¡el comentario al cual quiero referirme, ya no se encuentra en el mismo lugar!! Y para localizarlo debo volver a “rastrear” mucha parte del chat, generando el riesgo que la presión de las circunstancias me obligue a abortar lo que quería decir.

Entonces, no es que sea una mala opción, ni mucho menos, pero debemos tener presente que su funcionamiento es idóneo cuando estoy en condiciones de actuar de manera inmediata. Si no es este el caso, la cuestión se me puede complicar.

Comentarios ligados a cada artículo en el Blog

Recordemos que Facebook (e inclusive la mayoría de las redes sociales como Instagram, Telegram, WhatsApp, Tik Tok, X, etc.) no están diseñadas para mostrar textos extensos. Es más, fijémonos que cuando alguna de nuestras publicaciones excede unas muy pocas líneas, esta red social automáticamente las comprime para mostrar sólo un pequeño resumen.

Esto dependiendo del caso, puede ser muy útil, pero, no ayuda precisamente a la visualización y administración de los “hilos de conversación”. Es la razón por la cual, para manejar textos más extensos, acudimos al mecanismo de interactuar con un sitio web externo como el que estamos utilizando.

En adición, en estos sitios externos contamos con mucha más libertad y herramientas de apoyo para optimizar tales hilos de conversación pues, nos permite, por ejemplo, vincularlos a cada artículo, permitiendo una lectura y seguimiento mucho más fluidos.

Comentarios del tipo reseña

Esta opción tampoco la permiten las redes sociales tradicionales, pues ellas utilizan otros algoritmos y formas de calificar y dar relevancia a los comentaristas y productores de contenido. Por esta razón, entre otras, es que habilitamos la opción como parte integrante de la página web externa que estamos utilizando.

Este tipo de comentario reseña sin embargo tiene una característica, consistente en que es independiente, es decir, no va ligado a ninguna publicación o artículo en concreto.

Se utiliza, por ejemplo, cuando queremos calificar junto con un comentario, la calidad de un servicio o producto ofrecido, siendo una fuente de retroalimentación muy valiosa para el creador del contenido (o productor del bien físico o servicio).

Sin embargo, es una “isla”, pues el hilo de conversación que permite, en ocasiones se desvía o separa del tema central que se trató en una publicación. Es entonces una herramienta muy útil, pero, aplicada a su propósito específico.

Estructura interna del nuevo Blog

Estructura del nuevo Blog (WeBlog) para mejorar y hacer más amigable la navegación
Estructura del nuevo Blog (WeBlog) buscando una más eficiente y amigable navegación

Con el fin de evitar que nos queden “islas” abarcando comentarios valiosos, como por ejemplo el reciente y eficazmente aportado por Javier Escobar, he introducido algunas modificaciones al Blog (Ahora llamada WeBlog, contracción de las palabras Web + Blog).

Para empezar, todo el contenido (artículos y páginas), anteriormente depositados en otros sitios, lo he trasladado al sitio web principal, con el fin de integrarle herramientas avanzadas, como por ejemplo la inclusión automatizada de Tablas de Contenido, un botón con retorno automático al inicio de la publicación y otros atributos, facilitando mucho más la lectura y, sobre todo, haciendo más eficiente y amena la navegación.

Cuando ingresamos al nuevo sitio web (agroescritorio.com), en el menú de la parte superior, encontramos una sección identificada como “Publicaciones” (ver la imagen), junto con la opción de desplegar un listado con submenús => “Guía de Navegación”, el cual a su vez administra un conjunto de opciones:

  • Biblioteca
  • WeBlog
    • Administrativo
    • Retos Sociales
    • Seguros y Riesgos
    • Turismo

Cada una de estas opciones se encuentra explicada respecto a su objetivo, recomendaciones para su uso, «visita guiada» y otros atributos, en la página que actúa como principal coordinadora y denominamos Guía de Navegación.

En congruencia con ello, recomendamos ampliamente que para lograr una navegación más fluída y amigable, utilice de manera prioritaria el conjunto de herramientas y enlaces que administra dicha página.

Si deseas acudir en este momento y abrir el administrador de contenidos, con gusto te ofrecemos acá el enlace oculto en la frase resaltada Nota: Si activas este vínculo ofrecido, notarás que la Guía de Navegación se abre en una «pestaña separada», respetando la secuencia de lectura del presente artículo y podrás seguir leyendo sin dificultad alguna.

Sin perjuicio de lo anterior, hagamos una breve reseña sobre el propósito de cada elemento del menú principal:

Guía de Navegación

Esta sección es la columna vertebral de todo el sitio, pues es la que abarca y administra todo el contenido de las diferentes publicaciones.

Cuando la desplegamos (a través de la opción del submenú indicado, o bien, por invitación directa para leer algún artículo en específico), nos muestra inicialmente una especie de “listado”, con los resúmenes de cada artículo y un mensaje pequeño de <…Leer más> junto con su respectivo enlace.

Pero observemos también que sobre la parte derecha nos muestra un conjunto de opciones identificadas así:

Publicaciones recientes

Esta sección se presenta como: “Publicaciones recientes”, ordenando desde la más nueva hasta la más antigua, acorde con sus fechas oficiales de publicación.

Veremos que cada título del artículo listado ofrece un enlace para dirigirnos de inmediato a su contenido específico.

Publicaciones recientes

Para preservar la estructura, dándole prioridad a lectura fluida y amigable, ofrece un segmento de los últimos cinco (5) artículos publicados, compartiendo con otros elementos, como por ejemplos los enlaces al final de cada artículo, para poder abrir a voluntad, otros subconjuntos de 5 publicaciones, amén de otras alternativas para acceso.

Nota: Como esta actualización es dinámica, posiblemente la presentación actual de dicho listado sea diferente a la que muestra la imagen anterior.


Categorías

En segundo lugar, aparece en escena una pequeña sección con el título Categorías, cuya función especializada es la de filtrar y mostrar segmentos de artículos que tengan como comú denominador, a una determinada Categoría de clasificación.

Categoria publicaciones

Aunque esta modalidad de agrupamiento se explica de manera amplia en la Guia de Navegación, como un simple abrebocas digamos acá que complementa la función prestada por «Publicaciones recientes», en el sentido que acá no se listan las publicaciones en orden cronológico, sino que ofrece la opción de filtrar los artículos ya lanzados, en función de la Categoría a la cual corresponde un subconjunto.

Esto nos permite hacer cosas como por ejemplo, si me interesa acceder a los artículos que me llaman la atención dentro del Grupo SEGUROS COLMENA, basta con que activemos el enlace inserto en la categoría “Seguros y Riesgos” e internamente el aplicativo segmentará lo que corresponde.

Acá sin embargo cabe advertir que, otros artículos en proceso de desarrollo y próximo lanzamiento adscritos también a la misma categoría del ejemplo, igualmente saldrán como resultado de aplicar el filtro señalado.

Nota: Como esta actualización es dinámica, posiblemente la presentación actual de dicho listado sea diferente a la que muestra la imagen anterior.


Comentarios recientes

La tercera sección se identifica como “Comentarios recientes”, refiriéndose a todos los comentarios que se han producido haciendo parte de artículos específicos, mostrando también el nombre (o seudónimo) de quien realizó el comentario.

Esta herramienta nos ayuda muchísimo a seguir con claridad y rapidez los “hilos de conversación” permitiéndonos, asimismo, interactuar de una manera mucho más organizada, frente a lo que sucede por ejemplo dentro del chat de Facebook.

Comentarios recientes

Nota: estos Comentarios tienen dos formas de presentarse:

Primera, cuando forman parte de un artículo específico, únicamente se mostrarán los Comentarios que se hicieron a dicha publicación.

Segunda, cuando estamos en una «página genérica», por ejemplo en la página de Inicio de todo el sitio, se listarán los últimos cinco Comentarios en orden cronológico decreciente, no importando la categoría o artículo a los cuales se encuentren adscritos.


Secciones a lanzarse próximamente

FAQ – Frecuently Asked Questions

Para darle a cada tipo de contenido el trato especializado que se recomienda, en esta sección (submenú) iremos recopilando paulatinamente las Preguntas Frecuentes con su respectiva respuesta.

FAQ instructivo

Por ahora, no tiene mucho sentido presentarla dado que contendría una sola pregunta respecto a orientación sobre las diferentes vías de retorno a los lugares de origen, tema éste ya cubierto por la Guia de Navegación que venimos mencionando.

Esta sección utilizará una herramienta conocida en informática como “Acordeón de contenido”, pues al hacer clic sobre el título o barra que identifica a la respectiva “Pregunta”, se desplegará la respectiva explicación, orientación o respuesta.

Oportunamente les estaremos informando sobre su lanzamiento, el cual depende, insistimos nuevamente, de la retroalimentación, inquietudes y preguntas que nos compartan nuestros lectores.

Calendario

Aunque tengo previsto darle otros usos adicionales en un futuro, al abrir la opción nos encontraremos con un “Calendario”, aparentemente convencional, pero, si observamos los días que ofrecen “enlace”, al activarlo podremos segmentar los artículos publicados en esa fecha en concreto.

Acerca de…

Otra opción del menú principal en donde, por ahora, solo ofrece un resumen con parte de mi información personal, habida consideración de ser el gestor, diseñador y constructor del sitio web, mientras en el momento oportuno se integren “nuevos socios” al proyecto.

El enlace correspondiente lo encontrarán en el menú inferior de las diferentes páginas, en el menú «Recepción» y en la «Guia de Nvegación.

Conclusión

Siendo el propósito esencial del presente artículo el brindar unas primeras pautas de orientación sobre la interacción entre los diferentes canales de comunicación que hasta la fecha estamos utilizando, damos por ahora finalizado este escrito, no sin antes invitarles de manera reiterada para que continúen comentando y haciendo aportes conceptuales que tanto nos están beneficiando a todos los integrantes de este maravilloso grupo.

Sin perjuicio de que este concepto pueda cambiar en el mediano plazo dependiendo de la evolución que le demos a este “debate abierto y permanente”, personalmente considero que por ahora la alternativa de realizar comentarios conexos con los respectivos artículos, nos facilita la interlocución colectiva de esta Familia.

Pero, de otra parte, no podemos dejar de lado el tema de la Axiología que recibimos y continúa latente en nosotros.

Por ello les invito a continuar con la lectura de un impactante artículo que he titulado ¿Quién quiere ser menos pobre?, que forma parte de la categoría «Retos Sociales»

¡¡¡No se la pierdan!!!

Felices, saludables y productivos días. Fuerte abrazo para todos.

Publicación ISAN-0045-250424 – AgroEscritor

2 comentarios en «¿Como optimizar el manejo de nuestros comentarios?»

  1. Hola Nelson, gracias por estas precisiones. En lo personal me ha costado poder comprender la forma en que puedo interactuar con esta red social, ya que mi intención es poder aportar al hilo de historias que has venido publicando, desde mi perspectiva de las vivencias directas y las historias escuchadas en diferentes momentos de mi corta estancia en SEGUROS COLMENA. Por eso termino usando los comentarios como relatos y no propiamente como comentarios, ya que no entiendo la dinámica de esta página. Pero ahi le vamos buscando la «comba al palo» para que el verbo fluya y la palabra se pueda consignar en los espacios en que se cuela para ilustrar el recuerdo, la anecdota o el chascarrillo….!!!!

    Responder
    • Apreciado Javier, muchísimas gracias por el interés que le estás poniendo a este diálogo en pro de la Familia Colmena. Realmente valoramos este esfuerzo que estás teniendo para enriquecernos con los aportes que haces.

      Respecto al tema logístico de que trata este artículo en particular, en realidad no es tan importante. Lo valioso realmente es lo que estás haciendo: produciendo contenido. El uso de una u otra herramienta o canal de comunicación, es un asunto meramente mecánico, pero que juega un papel de relativa importancia, respecto a la visualización que nos interesa dar al material que escribimos.

      Entonces en síntesis: si queremos hacer un aporte que permanezca vinculado a un artículo específico previamente publicado, la recomendación (ojo, no la obligación, ni mucho menos) es que utilicemos la herramienta de los “Comentarios”, como lo que estamos haciendo en este momento con estos escritos.

      Ahora, cuando queremos hacer algún aporte sin vincularlo con ningún artículo en particular, la opción sugerida es el de la Reseña.

      También podemos hacer comentarios directamente en el chat de Facebook, aunque debemos mantener presentes los “caprichos” de los administradores de esta red social al no “gustarles mucho” los textos largos. Es más, varios expertos recomiendan que en los Posts o publicaciones que hagamos en FB, no superemos los 100 caracteres, para que se optimice la visualización.

      El otro inconveniente relativo con Facebook, según mi criterio personal, es el “trasteo” de comentarios dándole prioridad únicamente a la fecha de la última publicación o aporte.

      Pero ¿qué sucede cuando quiero hacer una narración que no es ni un comentario ni una reseña? Acá es donde aparece la enorme utilidad del sitio web externo.

      Entonces Javier, te propongo lo siguiente: manteniendo presente que por mis ocupaciones agrícolas, durante algunas temporadas especiales (recolección de cosecha, por ejemplo) me debo desconectar temporalmente de las redes sociales pero, dada la calidad de los escritos que estás haciendo, nos podemos coordinar para apoyarte con la transcripción de estos textos hacia artículos independientes, almacenarlos en mi sitio web y hacer el lanzamiento a través de posts en Facebook para que todo el Grupo Seguros Colmena lo pueda disfrutar, vinculando asimismo sus propios comentarios según aplique.

      Es más, como había prometido anteriormente, vamos a realizar una prueba con la reseña que produjiste y se encuentra “aislada”, generando un artículo (o entrada, como también se le conoce).

      Ahora, para tener acceso al material que desees publicar, me podrías enviar el texto en un documento editable, por ejemplo en Word o Google Docs u otro similar, a mi dirección de correo info@agroescritorio.com y hacemos los ensayos correspondientes.

      Seguimos en sintonía. Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario